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WebQuest



¿Qué es una WebQuest?

Es una metodología de trabajo escolar que pretende optimizar las posibilidades educativas e informativas de Internet, pero minimizando sus posibles defectos (por ejemplo, la incapacidad de los alumnos para valorar si los contenidos encontrados en una determinada página web son o no correctos desde el punto de vista epistemológico, es decir, desde el punto de vista del área o materia que está cursando). Una WebQuest debe cumplir una serie de condiciones:

 Es una "unidad didáctica" en donde una gran parte de la transmisión de contenidos conceptuales y procedimientos se efectúa mediante Internet (visita de determinadas páginas web), y a partir de una serie de actividades propuestas al alumno. El formato de esta unidad didáctica es el de una página web, que el profesor autor aloja en Internet, a disposición de los alumnos (propios o no). 

 Intenta producir aprendizajes de una determinada área o materia curricular (Conocimiento del Medio en Educación Primaria, Latín, o Formación y Orientación Laboral, por poner sólo algunos ejemplos) al mismo tiempo que el alumno aprende procedimientos relacionados con las TIC, y, específicamente, con la navegación, búsqueda de información, producción de informes y trabajos a partir de la manipulación de dicha información, así como otros posibles, como manipulación de imágenes y archivos sonoros o de vídeo, manejo de traductores automáticos, etc. Es decir, intenta capacitar al alumno en las TIC integrando éstas en procesos de aprendizaje de contenidos curriculares. 

 Es un protocolo o una estructura cerrada, con partes definidas: introducción, tareas, proceso, recursos, evaluación, etc. Esto permite que cuando busquemos el término "WebQuest", sabemos que lo que encontraremos responde a un formato y características muy concretas...

 Es una filosofía de enseñanza-aprendizaje concreta, que genera aprendizajes por el predominio de la actividad de reflexión mental significativa (constructivismo) y de su capacitación para aprender a aprender. Propone una articulación del tema desarrollado que tenga sentido lógico (trabajando por "proyectos"), proponiendo actividades motivadoras e interesantes para el estudiante. Ellos deben conocer la finalidad de su proceso de aprendizaje, y que debe ser comprensible. Además, como metodología apuesta por el trabajo en grupo y cooperativo,. Desde el punto de vista del papel del profesor, la WebQuest implica cambios notables: su cometido fundamental durante el desarrollo de una unidad didáctica no es la transmisión de conocimientos (es decir, la lección magistral), dado que lo que sirve de soporte de la información son principalmente páginas web existentes en Internet (aunque también puede completarse esta información con otras fuentes convencionales, como libros en soporte papel, etc.) En cambio, su función fundamental es: 

 la selección de las páginas web que el alumno visitará, en función de criterios como la adecuación curricular al tema que se pretende desarrollar, la precisión científica, la posibilidad de ser comprendidas por el alumnado, el grado de interés o motivación, etc. Su papel también consiste en formular la propuesta de actividades que sirvan al alumno para ordenar ideas sobre los contenidos temáticos de una unidad didáctica, y que le permitan crear un esquema de conocimiento suficientemente completo y lógico del tema abordado. Y ayuda a recapitular, ordenar ideas, sacar conclusiones, poner en común los resultados de su investigación. 

 Orígenes:
 Su idea fue desarrollada por Diego Bernie Dodge (con Tom March) de la Universidad Estatal de San en 1995. Según él, una WebQuest es "una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet". Es una actividad didáctica en la que se propone una tarea al alumnado y un proceso, en el cual utilizaran, analizaran y comprenderán determinada información para construir sus propias ideas. Este modelo de aprendizaje fomenta el aprendizaje colaborativo e implica labores de reflexión y creatividad. 

 Partes de la WebQuest:
Introducción, donde se explicará el tema de trabajo y su contextualización. Tarea: explicación del producto final que el alumno debe elaborar, y sus características. Proceso: son las actividades concretas o pasos intermedios que te servirán para elaborar el producto final. Recursos: es el material complementario (páginas web, entre otras) para realizar procesos o completarlos. Evaluación: indicación de los criterios que se tendrán en cuenta para la valoración de tu WebQuest. Guía didáctica: indicación de aspectos didácticos como los objetivos propuestos mediante esta WebQuestcurso, nivel al que va dirigido, autor de la WebQuest, etc. 3 WEB 

teniendo en cuenta los datos anterios te invito a crear un mapa mental:



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